Masiva marcha desde el Valle de Uco para que Suárez vete el cambio de la ley que prohibía la megaminería
Por FARCO
Esta mañana la histórica movilización del pueblo mendocino llegó a la capital provincial para defender el agua y la vida. Reclaman que el gobierno provincial frene la la modificación de la Ley 7.722, que se aprobó el viernes la legislatura.
La norma 7.722 prohibía el uso de sustancias tóxicas como cianuro y ácido sulfúrico en la megaminería. Con la reforma, varios proyectos mineros habilitados para instalarse en distintos puntos de la provincia.
La marcha histórica comenzó en San Carlos, departamento del Valle de Uco. En el recorrido por la Ruta Nacional 40, fue sumando gente de otros pueblos y llegó hoy a la Casa de Gobierno de Mendoza.
«Vamos a obligar a los legisladores a que hagan una Ley a nuestra medida. Mientras tanto, los pueblos nos vamos a encargar de que la minería no entre» expresó Daniel Funes, de la Asamblea de San Carlos.
El asambleísta sostuvo también que «los mendocinos sabemos del dolor que causan las grietas, tenemos grieta por la riqueza y la pobreza, por los que creen en una cosa y los que no creen en nada, y hasta grietas inventadas por el deporte. Cuando veníamos en el camino hicimos esta comparación, porque conocemos la tierra reseca, como están resecos nuestros diques. Cuando la tierra se cuartea, cuando vemos la arcilla llena de grietas, la mejor forma de tapar la grieta es echarle agua. Cuando el agua inunda la tierra reseca, las grietas desaparecen». «Acá hay una diversidad enorme de gente. Si hoy fuimos capaces de cerrar esta grieta, ojalá los mendocinos aprendamos a cerrar otras grietas más. El agua nos da el camino» completó.